Configuració d’un Sistema Operatiu

Comandos Linux:

Cat

Cat (de concatenar), es una maravillosa utilidad que nos permite visualizar el contenido de un archivo de texto sin la necesidad de un editor. Para utilizarlo solo debemos mencionarlo junto al archivo que deseamos visualizar:

$ cat prueba.txt

Ls

Ls (de listar), permite listar el contenido de un directorio o fichero. La sintaxis es:

$ ls /home/directorio

Nano

Es el un sencillo editor de textos para el terminal que viene instalado por defecto en Ubuntu.

$ nano nombre_archivo

El comando ls tiene varias opciones que permiten organizar la salida, lo que resulta particularmente útil cuando es muy grande. Por ejemplo, puedes usar -apara mostrar los archivos ocultos y -l para mostrar los usuarios, permisos y la fecha de los archivos. Así como para todos los comandos Linux, estas opciones pueden combinarse, terminando en algo como:

$ ls -la /home/directorio

Cd

Cd (de change directory o cambiar directorio), es como su nombre lo indica el comando que necesitarás para acceder a una ruta distinta de la que te encuentras. Por ejemplo, si estas en el directorio /home y deseas acceder a /home/ejercicios, seria:

$ cd /home/ejercicios

Si estás en /home/ejercicios y deseas subir un nivel (es decir ir al directorio /home), ejecutas:

$ cd ..

Touch

Touch crea un archivo vacío, si el archivo existe actualiza la hora de modificación. Para crear el archivo prueba1.txt en /home, seria:

$ touch /home/prueba1.txt

Find

Se utiliza para buscar archivos en el sistema . Encontrar todos los archivos que terminen en .php

$ find . -type f -name *php
./dir1/app.php 
./dir1/calm.php 
./dir1/test1.php 
./dir2/foo.php

Mkdir

Mkdir (de make directory o crear directorio), crea un directorio nuevo tomando en cuenta la ubicación actual. Por ejemplo, si estas en /home y deseas crear el directorio ejercicios, sería:

$ mkdir /home/ejercicios

Mkdir tiene una opción bastante útil que permite crear un árbol de directorios completo que no existe. Para eso usamos la opción -p:

$ mkdir -p /home/ejercicios/prueba/uno/dos/tres

Cp

Cp (de copy o copiar), copia un archivo o directorio origen a un archivo o directorio destino. Por ejemplo, para copiar el archivo prueba.txt ubicado en /home a un directorio de respaldo, podemos usar:

$ cp /home/prueba.txt /home/respaldo/prueba.txt

En la sintaxis siempre se especifica primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, cp copiará el archivo o directorio con el nuevo nombre.

El comando también cuenta con la opción -r que copia no sólo el directorio especificado sino todos sus directorios internos de forma recursiva. Suponiendo que deseamos hacer una copia del directorio /home/ejercicios que a su vez tiene las carpetas ejercicio1 y ejercicio2 en su interior, en lugar de ejecutar un comando para cada carpeta, ejecutamos:

$ cp -r /home/ejercicios /home/respaldos/

Mv

Mv (de move o mover), mueve un archivo a una ruta específica, y a diferencia de cp, lo elimina del origen finalizada la operación. Por ejemplo:

$ mv /home/prueba.txt /home/respaldos/prueba2.txt

Al igual que cp, en la sintaxis se especifica primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, mv moverá el archivo o directorio con el nuevo nombre.

Rm

Rm (de remove o remover), es el comando necesario para borrar un archivo o directorio. Para borrar el archivo prueba.txt ubicado en /home, ejecutamos:

$ rm /home/prueba.txt

Este comando también presenta varias opciones. La opción -r borra todos los archivos y directorios de forma recursiva. Por otra parte, -f borra todo sin pedir confirmación. Estas opciones pueden combinarse causando un borrado recursivo y sin confirmación del directorio que se especifique. Para realizar esto en el directorio respaldos ubicado en el /home, usamos:

$ rm -fr /home/respaldos

Este comando es muy peligroso, por lo tanto es importante que nos documentemos bien acerca de los efectos de estas opciones en nuestro sistema para así evitar consecuencias nefastas.

Pwd

Pwd (de print working directory o imprimir directorio de trabajo), es un conveniente comando que imprime nuestra ruta o ubicación al momento de ejecutarlo, así evitamos perdernos si estamos trabajando con múltiples directorios y carpetas. Su sintaxis seria:

$ pwd

Clear

Clear (de limpiar), es un sencillo comando que limpiara nuestra terminal por completo dejándola como recién abierta. Para ello ejecutamos:

$ clear

Como bonus les recomiendo utilizar man que muestra una documentación completa de todos los comandos. Para clear, por ejemplo:

$ man clear

Rutas Absolutas

Los nombres con rutas absolutas especifican la ruta que conduce a un directorio o archivo, empezando por el directorio raíz en la parte superior de la estructura de árbol invertido. El directorio raíz se representa con una barra (/). La ruta consiste en una lista secuencial de directorios, separados por barras, que conducen al directorio o al archivo que desee especificar. El último nombre de la ruta es el directorio o el archivo al que se desea llegar.

A continuación, se presenta un ejemplo de una ruta absoluta, mostrada con el comando pwd:

$ pwd
/home/técnicos/luisa

Rutas Relativas

Puedes utilizar un nombre de ruta relativa como acceso directo a la ubicación de los archivos y directorios. Los nombres de rutas relativas especifican directorios y archivos comenzando por el directorio de trabajo actual (en lugar del directorio raíz).

PS AUX

ps aux (muestra todos los procesos del sistema)

El PID es el número identificador de proceso que le asigna el sistema a cada proceso que se inicia, mientras que el command es el programa al cual pertenece dicho proceso.

Top

Top es otro gestor de procesos integrado en la mayoría de sistemas Linux. Mientras que ps nos muestra un listado de procesos estático, es decir, nos informa de los procesos, nombres, usuarios o recursos que se están usando en el momento de la petición; top nos da un informe en tiempo real de los mismos.

Kill

Matar un proceso usando su PID

La forma más complicada pero al mismo tiempo más precisa de matar un proceso es a través de su PID

kill -TERM pid
kill -SIGTERM pid
kill -15 pid

Killall

Con el comando Killall es más sencillo, con tan solo conocer el nombre del proceso que queremos matar es suficiente; por ejemplo, para matarlo; para matar al proceso llamado “firefox”:

killall firefox

Nice

Ejecuta un comando con una prioridad determinada, o modifica la prioridad a de un proceso (programa en ejecución). Utiliza una prioridad variable que parte de la prioridad del shell y suma o resta valores. Mientras menor es el valor de la prioridad mayor prioridad tiene el proceso.

nice -n prioridad [comando]

Renice

renice utiliza los parámetros  de la misma forma que nice

  • Consideraciones

  • Cuando se inicia un programa con nice sin argumentos este comienza con una prioridad de 10.
  • Tanto nice como renice nos permiten cambiar la prioridad de programas o procesos mediante sin interferir en la ejecución del programa o proceso.
  • Si queremos cambiar la prioridad a un proceso, deberemos utilizar el pid de dicho proceso (con man podéis encontrar su sintaxis).
  • Podemos cambiar la prioridad de varios procesos a la vez p.e. renice prioridad pids -u usuarios
  • Podemos utilizar y combinar cambios de prioridad para los procesos independientes con su pid, usuarios y grupos.
  • Solo root puede utilizarlos para da incrementar la prioridad.
  • Cualquier usuario puede utilizarlos para decrementar la prioridad a los procesos sobre los que tenga permiso

Jobs – fg – bg

Lista los trabajos que se están ejecutando actualmente, ya sea los que están suspendidos (Control-Z) como los que están corriendo en segundo plano (background). En la salida de esta orden, el último trabajo se marca con un más + y el penúltimo con un menos el resto de los trabajos no llevan marcas.

Ejemplo de la salida del comando jobs:

[1]- Ejecutando sleep 5000 &
[2]+ Detenido du -ah /

Indicando el número de tarea, el estado y la tarea (recordar que una tarea puede contener más de un comando) respectivamente.

Ver los comandos: fg (reanuda trabajos suspendidos), bg (pone en ejecución un trabajo que está en segundo plano detenido), nohup (lanzar un comando que continué ejecutándose aún si uno cierra la sesión) y & (ejecuta un proceso en segundo plano).

Diferencia entre IPV4 y IPV6

– Tamaño y formato de las direcciones:

En IPv4, una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits, lo que permite proporcionar un máximo de 232 direcciones únicas. Estas direcciones se representan dividiendo los 32 bits en cuatro octetos, cada octeto se expresa mediante notación decimal cuyo valor puede estar comprendido entre 0 y 255. Para separar cada octeto se emplea el símbolo “.”.
Ejemplo: 192.149.252.76

Configurar ipv4 windows:

http://www.tp-link.com/ar/faq-14.html

Configurar ipv4 linux:

http://elpregunton.es/como-configurar-direccion-ip-fija-linux-ubuntu/

Sin embargo, IPv6 admite 2128 direcciones únicas. Una dirección IP, en esta versión, está compuesta por ocho segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bytes. La representación para cada segmento es un número hexadecimal. Para la separación de cada uno de los segmentos se usa el símbolo “:”.
Ejemplo: 3FFE:F200:0234:AB00:0123:4567:8901:ABCD

Configurar ipv4 windows:

http://www.dragonjar.org/configurando-ipv6-en-nuestro-equipo.xhtml

Configurar ipv6 linux:

http://blackhold.nusepas.com/2012/09/27/configurar-ipv6-en-un-host-gnulinux/

– Simplificación de los encabezados:

La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas. El encabezado del datagrama en IPv6 es más simple que el utilizado en IPv4, así los campos que son raramente utilizados han sido movidos a opciones separadas. Aunque las direcciones en IPv6 son 4 veces más largas, el encabezado IPv6 (sin opciones) es solamente el doble de largo que el encabezado IPv4 (sin opciones).

– Seguridad:

Todas las implementaciones de IPv6, en un futuro cercano, deben permitir la opción de utilizar IPsec, a diferencia de IPv4 en donde su implementación era opcional (aunque bastante usual), esto nos proporcionará más seguridad para el tráfico de paquetes de datos en la red.

– Conexiones más eficaces:

Debido a que se utiliza una cabecera de paquete diferente en IPv6, añadiendo a los datos actuales (origen, tamaño, etc.) otros datos tales como etiquetas de contenido, permite optimizar las transferencias al poder dar prioridad a tipos determinados de archivos (por ejemplo, dar prioridad a los archivos del tipo multimedia o de voz), haciendo a la vez posible que sea el usuario el que decida estas prioridades.

– Multicast:

Multicast, la habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de la especificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunque usualmente implementado).

– Autoconfiguración:

Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6. La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitud usando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros de configuración. Si los routers están configurados para esto, responderán este requerimiento con un “anuncio de router” (router advertisement) que contiene los parámetros de configuración de la capa de red.

– Desaparición de los NAT:

Muchas organizaciones que no disponen de suficientes números IP deben utilizar direcciones privadas que apuntan a un único numero IP o dirección pública, siendo preciso un NAT que dirija el flujo de datos desde la red interna a la exterior. Uno de los beneficios de IPv6 será la plena disponibilidad de números IP, así se elimina la necesidad del uso de los NAT debido a que hay disponibles direcciones IP de sobra, lo que permite que Internet vuelva a ser una red “entre extremos”.

COSAS DE INTERES:

NetBIOS, “Network Basic Input/Output System“, es, (en sentido estricto) una especificación de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico.

Editar archivo Hosts en Linux Mint y Ubuntu

Cuando trabajamos en un sitio web que esta alojado en un servidor diferente a donde estan apuntando sus DNS es muy util poder editar el archivo hosts para que al entrar al sitio web nuestro navegador nos muestre lo que estamos trabajando en el nuevo servidor.

Editamos el archivo hosts:

sudo nano /etc/hosts

agregamos una linea con la IP del nuevo servidor y el dominio que queremos ver, por ejemplo:

174.132.252.178 bethesda.edu.uy

Guardamos el archivo y vemos en nuestro navegador que ya nos va a mostrar el sitio en el nuevo servidor.

Un detalle a tener en cuenta es que no he puesto www delante del dominio, asi que si en el navegador ingreso http://www.bethesda.edu.uy ahi me va a mostrar el servidor a donde estan apuntando los DNS y no el que estoy especificando en el archivo hosts. Si quisiera tambien poder ver el sitio nuevo usando www delante del dominio tengo que agregar otra linea al archivo hosts:

174.132.252.178 www.bethesda.edu.uy

http://blog.vermiip.es/2008/08/19/que-es-el-archivo-hosts/

TCP/IP

El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet es uno de los conjuntos más viejos de protocolos de red. Los escribieron Vinton Cerf y Robert Khan en 1974. Ayudó a crear Internet inventando el sistema de direcciones que aún se utiliza. Los protocolos TCP/IP dictan los métodos de empacamiento de los datos en segmentos para transferirlos por la red. El Protocolo de Internet, que es el de más bajo nivel de los protocolos del paquete, define la dirección IP. La estructura de dirección que se usa hoy se llama IPv4. El espacio de dirección creado por este sistema está agotándose. Casi todas las direcciones disponibles ya se han asignado. Esto es un problema, porque ninguna computadora puede enviar o recibir datos por Internet si no tiene una dirección IP. Una nueva versión del protocolo define direcciones más largas con un número mayor de permutaciones. Se llama IPv6.

Resultat d'imatges de tcp-ip

DNS

Las direcciones IP son difíciles de recordar. Las direcciones IPv4 son números binarios de 32 bits. El intento de Cerf y Kahn por hacerlas más fáciles de recordar las transformó en 8 números digitales creando una estructura como “123.45.111.1”. Esto no es mucho más fácil de recordar. Sir Tim Berners-Lee, que trabajaba en el CERN (la Organización Europea de Investigación Nuclear), invento la World Wide Web en 1991. La World Wide Web usa un sistema de direcciones llamado dirección web. Es un formato familiar para todos en 2011 y es fácil de recordar. Pero la dirección web no es una dirección real. Los navegadores web tienen que traducir estas direcciones web en direcciones IP del servidor web relevante. El sistema de búsqueda que transforma las direcciones de un sistema de direcciones a otro se llama Sistema de Nombres de Dominio. De ahí viene DNS. El sistema está distribuido entre varios servidores por todo el mundo. Estos servidores se llaman Servidores de Nombres de Dominio, otro uso para la abreviatura DNS.

Resultat d'imatges de dns

Multicast

Es el envío de la información en múltiples redes a múltiples destinos simultáneamente.

Antes del envío de la información, deben establecerse una serie de parámetros. Para poder recibirla, es necesario establecer lo que se denomina “grupo multicast”. Ese grupo multicast tiene asociado una dirección de Internet. La versión actual del protocolo de Internet (Internet Protocol o IP), conocida como IPv4, reserva las direcciones de tipo D para la multidifusión. Las direcciones IP tienen 32 bits, y las de tipo D son aquellas en las cuales los 4 bits más significativos son ‘1110’ (224.0.0.0 a 239.255.255.255).

Multicast.svg

Descripción de NIS

El Servicio de información de la red (NIS), anteriormente conocido como Páginas amarillas, es un servicio simple de búsqueda en la red que consta de bases de datos y procesos. Un dominio NIS consta de un cliente y uno o varios servidores. Los clientes utilizan el protocolo NIS para buscar información almacenada en bases de datos de NIS, que se replican por los servidores. Se asigna un solo servidor maestro para actualizar las bases de datos, mientras que los servidores subordinados proporcionan servicios de sólo lectura. Las bases de datos se sincronizan copiándolas de los servidores maestro a los subordinados periódicamente o cuando se producen cambios.

Una base de datos que recibe servicio de NIS se denomina un mapa de datos NIS. Las llamadas de búsqueda de NIS requieren un nombre de mapa (base de datos) y un nombre de dominio NIS. Un dominio NIS está formado por un conjunto de los mapas citados. Además de las bases de datos de mapas, el servidor NIS maestro mantiene la marca de tiempo que indica cuándo se modificó por última vez cada base de datos.

Cada base de datos se crea a partir de un archivo de origen. Por ejemplo, las bases de datos passwd.byname y passwd.byuid se crean a partir del archivo de origen denominado passwd. Cuando los archivos de origen cambian, los administradores ejecutan un script de shell denominado ypmake o un archivo Make para actualizar las bases de datos. Asimismo, los archivos Make utilizados para crear las bases de datos insertan las bases de datos en los servidores NIS subordinados mediante yppush. Para la transferencia se utiliza ypxfr, un programa que se ejecuta en servidores subordinados.

WINDOWS N

Microsoft creó las ediciones N para cumplir exigencias de la Comisión Europea en relación con la integración de componentes multimedia en Windows. La CE consideró hace unos años que la incorporación del reproductor de Windows Media, así como su ajuste como programa predeterminado, perjudicaba a otros reproductores multimedia y suponía un abuso de posición dominante por parte de Microsoft. Las ediciones N prescinden por tanto del reproductor de Windows Media y otros componentes multimedia (la ausencia de algunos de estos componentes puede ocasionar errores en aplicaciones de terceros que dependen de ellos). Como referencia, la descarga para recuperar el reproductor Windows Media en las ediciones N de Windows 10 es Media Feature Pack para versiones N y KN de Windows 10.

Como elegir la mejor distribucion de Linux segun nos convenga:

Lint Interes:

https://www.redeszone.net/2016/01/05/como-elegir-la-mejor-distribucion-linux-segun-tus-necesidades/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s