Instal·lacions de programari

Tipos de Instalaciones:

  • Mínima: Instala los archivos mínimos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, su mayor ventaja es que ocupa poco espacio en disco duro (Actualmente con la capacidad de los discos duros no tiene mucho sentido utilizar este tipo de instalación salvo alguna excepción como por ejemplo los Juegos que en los más actuales pueden ocupar varios gigabytes de espacio), sin embargo tiene una desventaja bastante clara si necesitamos utilizar alguna función que este en el disco del Software el programa nos pedira dicho disco para poder usar dicha función con lo cual si es un programa que utilizamos asíduamente necesitaríamos tener el CD de instalación a mano por si lo pide.
  • Típica: Instala la mayoría de archivos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, ocupa más espacio que la anterior pero normalmente no requiere el CD de instalación salvo que se utilice alguna función que no este instalada por defecto.
  • Completa (También denominada Full): Instala todos (o al menos la gran mayoría) de archivos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, ocupa más espacio que las anteriores pero normalmente no requiere el CD de instalación salvo que se utilice alguna función que no este instalada por defecto (Una excepción suelen ser los juegos de ordenador/PC que aunque se haga una instalación completa suelen requerir el CD/DVD del Juego en cuestión).
  • Personalizada (A veces también denominada Avanzada  o Custom): Permite al usuario elegir los programas que se instalaran, con diferencia es la mejor opción ya que permite al usuario elegir las aplicaciones que necesita realmente.

Instalación por copia directa
La forma más cómoda y sencilla de realizar instalaciones presente en el sistema operativo de Apple, OS X. El proceso es tan sencillo como descargar la aplicación y arrastrarla a la carpeta de aplicaciones. Una vez allí se ejecuta y ya está lista para usarse. Estos programas para OS X se suelen presentar con formatos del tipo zip, dmg, iso, .app… Aunque hay ocasiones en las que si es necesario el uso de un asistente de instalación, bastante común en las aplicaciones comerciales. la desinstalación es igual de simple, tan solo hay que arrastrar la aplicación a la papelera.

Instalación mediante un instalador
La forma más conocida de instalación y característica del sistema operativo Windows. Se emplea un archivo ejecutable o un instalador que inicia un asistente en el que el usuario sigue un proceso de instalación donde se le permite seleccionar algunas de las opciones.

En este tipo de instalaciones los programas reparten ficheros por diferentes directorios de todo el sistema, añaden entradas en el registro, añaden nuevas librerías… Los programas se suelen almacenar en la carpeta Program Files y para desinstalarlos es necesario un asistente.

Instalación usando un sistema o gestor de paquetes
La forma más común de instalación de software en distribuciones de Linux. El sistema suele tener un programa que se encarga de buscar, instalar, actualizar y desinstalar las aplicaciones. Dichos programas son accesible mediante diferentes repositorios de Internet que se añaden al sistema y a los que se accede cuando se quiere realizar una instalación. Los paquetes incluyen todo tipo de información meta como el fabricante, la versión, fecha… Suelen ser necesario también instalar varias dependencias para que el programa funcione.

ELIMINACIÓN DE APLICACIONES
  El proceso de desinstalación es diferente para cada sistema. En el caso de OS X, como he comentado antes, basta con arrastrar la aplicación a la papelera aunque si queremos una limpieza más completa, también tenemos a nuestra disposición desinstaladores que buscan archivos olvidados, aunque no es realmente necesario.
En Windows, en cambio, no se debe borrar la aplicación directamente sino que ha de usarse un desinstalador que busque y elimine todos los archivos repartidos por el sistema y que pertenecen a esa aplicación.
En Linux el proceso es parecido al anterior. La desinstalación se realiza generalmente mediante el mismo gestor de software que se a usado para instalar el programa. Se selecciona el paquete a eliminar y el gestor se encargará de todo.
PRUEBAS O TESTING DE APLICACIONES

Las pruebas de software o testing  son una serie de proceoso que permiten verificar y validar la calidad de un producto software identificando errores de diseño e implementación.

Se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software y es habitual que dicho proceso de pruebas se inicie desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta que finaliza el mismo.
Lo ideal es definir un Plan de Prueba con una perfecta planificación de tal proceso.

 

FALLOS DEL SOFTWARE

Existen un gran número de razones por las que se producen esos errores de programación o bugs.

  • Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos que intervienen en el proceso de desarrollo.
  • Complejidad del software, con poca reutilización de código y que requiere a personas muy expertas.
  • Errores de programación. Los programadores son uno de los principales factores.
  • Cambios continuos durante el desarrollo del Software en cuanto a requerimiento del mismo.
  • Presiones de tiempos. Conllevan a omitir ciertas fases de pruebas y control.
  • Pobre documentación del código. Dificulta la modificación del código el que la documentación sea escasa o de mala calidad…

El tester o persona que realiza las pruebas, es habitualmente un profesional de altos conocimientos en lenguajes de programación y métodos, técnicas y herramientas especializadas de pruebas.

Nunca se debe testear el software en un entorno de explotación sino que deberá probarse en un entorno de pruebas separado físicamente del de producción.

TIPOS DE PRUEBA

Como hay varios ripos de errores, las pruebas que se deben realizar variarán de un caso a otro, pero básicamente hay dos grandes grupos:Verificación. El objetivo comprobar que un programa cumple con sus especificaciones. Va fase por fase analizando las especificaciones. Trata de responder a la pregunta ¿Está el producto correctamente construido?

Validación. Comprueba que el programa satisface lo que espera el usuario. Comprobación de los requerimientos del Software.
¿El producto construido es correcto?

La validación incluye las pruebas del software y comienza después que la verificación esté completa.
TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE
Definiciones
Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.
Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado [6] .
Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.
Software libre: proporciona la libertad de
• Ejecutar el programa, para cualquier propósito;
• Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades;
• Redistribuir copias;
• Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.
Software de fuente abierta. Sus términos de distribución cumplen los criterios de
• Distribución libre;
• Inclusión del código fuente;
• Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original;
• Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión;
• No discriminación a personas o grupos;
• Sin uso restringido a campo de actividad;
• Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias;
• La licencia no debe ser específica para un producto determinado;
• La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado;
• La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
Estándar abierto: según Bruce Perens, el basado en los principios de
• Disponibilidad;
• Maximizar las opciones del usuario final;
• Sin tasas sobre la implementación;
• Sin discriminación de implementador;
• Permiso de extensión o restricción;
• Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes.
Software de dominio público: aquél que no está protegido con copyright.
Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.
Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.
Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).
Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.
Software privativo: aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.
Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.
Una de las ultimas licencias es la de prueba que normalmente son o 3 dias o 30 aproximadamente para el uso de prueba de la aplicacion. Despues tambien hay algunos programas que te dejan el uso gratuito durante un año y despues te hacen pagar.
Por ultimo existen programas y paginas que proporcionan el alquiler de el mismo durante un mes.

Proceso de instalación de Microsoft Office 2013 RTM, pasó a paso

1

Instalar Microsoft Office 2013, paso a paso

Bueno lo primero que debemos hacer es tener el disco de la instalación, yo lo tengo vía technet.microsoft.com he descargado la versión de 32 bits de Microsoft Office Professional Plus 2013 RTM Español.

Luego de tener el disco en nuestro poder procedemos a ejecutarlo lo abrimos y comenzamos con todos los procesos que nos indica, para esta prueba lo he realizado en el sistema operativo Windows 7 y no ha tardado más de un minuto y medio.

2

Lo primero que nos pide es que aceptemos el contracto

(admito no lo ley, admítamelos no lo hace)

3

Siguiente paso sera elegir entre una instalación predeterminada o personalizada, donde esta ultima podemos elegir que queremos instalar y lugar de la instalación en la pestaña Ubicación de archivos.

4

Elije la segunda opción solo le indicamos al programa que no instalar

5

Luego de haber dado clic en instalar, comienza el proceso no ha tardado mas de un minuto y medio en Windows 7, en Windows 8 menos de un minuto

6

Hemos terminado con la instalación y le damos clic en cerrar

7

Ahora lo mas divertido es así, abrir un programa nuevo por primera vez; En la imagen de arriba podrán observar que ya no aparece la palabra Review solo Word

8

Al abrir por primera nos dará la primera pantalla de configuración donde debemos elegir la primera la opción recomendada, para obtener todas la actualizaciones

9

Pantalla de Bienvenida

10

Este el primer cambio en Office 2013 una pantalla de inicio con estilo Moder UI de Windows 8, en la parte izquierda aparecerán todos los documentos recientes y en la derecha las plantillas predeterminada

11

Microsoft office 2013

12

Luego procedemos a realizar la activación, podemos activar el producto de tres forma, con una cuenta de Microsoft la misma que utilizaste para descárgalo, o por medio de una organización escuela o universidad y por ultimo ingresando un serial

13

Elije la primera con mi cuenta de Microsoft

14

Después de esto ya tendrá todo listo, ha sido un proceso simple y rápido

17

Puedes personalizando eligiendo tres colores y varios temas con pequeñas figuras en la parte superior

18

19

Microsoft OneNote, apuesta todo Microsoft para que sea tu programa para apuntar nota favorito

16

Eso es todo el proceso de instalación que debemos de seguir.

Instalar aplicaciones desde la terminal de Windows

Ahora cuando quieras instalar cualquier cosa, solo necesitas abrir la terminal y escribir:
choco install nombredelpaquete

chocolatey

¿Cómo se cuál es el nombre del paquete?

Tienes varias opciones. Primero, puedes preguntarle a Chocolatey. Para buscar el nombre de un paquete, escribes en la terminal: “choco search vlc” en caso de que quieras saber que comando ingresar para instalar el reproductor VLC. La terminal te va arrojar una lista de todos los paquetes relacionados, y solo debes leer para saber cuál es el correcto.

chocolatey

También puedes ir a la web de Chcolatey y revisar la lista de paquetes, en ella aparecen los nombres de todos los disponibles y el comando a utilizar, si solo quieres copiar y pegar.

Choco también sirve para actualizar las aplicaciones. Digamos que quieres actualizar Skype. Abre la terminal y escribe:

choco update skype

O, más simple:

cup skype

También puedes actualizar todos los paquetes que hayas instalado con Chocolatey usando el comando:

cup all

Si quieres desinstalar algo, ya no tienes que ir al panel de control y buscar la lista de programas. Solo abrir la terminal y escribir:

choco uninstall nombredelpaquete

Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar) en Ubuntu

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install build-essential

En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:

  1. Descargar el código fuente.
  2. Descomprimir el código.
  3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
  4. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile).
  5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.
  6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar checkinstall (via Aptitude), y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez.

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

$ sudo aptitude install libpanelapplet
$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz
$ cd sensors-applet-0.5.1
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo checkinstall

Instalar paquetes DEB usando dpkg

dpkg es el programa base para manejar paquetes .deb. Con dpkg puedes instalar, remover y obtener información sobre cualquier paquete .deb. Pero, se debe ver a dpkg como una herramienta de sistema que trabaja en conjunto con apt-get. Si una dependencia no se satisface, dpkg fallará, por el contrario, herramientas como apt-get crearán una lista de dependencias para instalar todo tan automáticamente como sea posible. Es decir, con dpkg instalamos paquetes .deb que ya descargamos, porque dpkg no descarga nada.

Para instalar paquetes con dpkg usamos la opción -i o –install, ejemplo:

dpkg -i paquete.deb

Para verificar que un paquete se ha instalado podemos escribir en la terminal:

dpkg -l | grep 'chrome'

Entre las comillas colocamos una palabra clave para buscar el paquete, en este caso quiero verificar si se instaló Chrome. Si la terminal arroja una lista y antes del paquete muestra “ii” quiere decir que está instalado.

instalar paquetes deb con dkpg

Para desinstalar un paquete utilizando dpkg utilizamos la opción -r o –remove, ejemplo:

dpkg -r paquete.deb

Si queremos purgar la isntalaición, es decir borrar todos los rastros del programa, utilizamos -P:

dpkg -P paquete.deb

Instalación de un EXE:

Instalación amb Apt-Get:

apt-get

Nomes cal introduir la comanda apt-get install (nomdelprograma) per fer la instalacio amb apt-get

Solo hace falta introducir la comanda apt-get(nombre del programa) para hacer la instalacion con apt-get.

Instalaremos el programa aptitude:

aptitude

aptitude2

Una vez instalado desde esta ventana podremos acceder para ver todos los programas y paquetes instalados para gestionarlos.

Paquetes ubuntu:

comandoverpaquetes

Para buscar paquetes en ubuntu utilizaremos esta comanda y apareceran todos los que tenemos instalados.

Instalacion por entorno gràfico ubuntu:

ubuntusoftware

Accederemos directamente a el centro de software de ubuntu donde escogeremos el programa que queremos obtener una vez encontrado directamente lo descargaremos, una vez descargado nos aparecerá en la pestaña de instalado desde allí podremos quitar el programa en cualquier momento.

Desinstalar programario o gestionarlo en Windows.

desinstalaciowind

Registro Windows eliminar programas/mirar rastros de programas:

registro

Mirar de manera visual programas instalados en el disco:

programas

Programa portable + ccleaner

progportable2

Tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows, con lo cual se recupera espacio desperdiciado en el disco y los accesos al registro se vuelven mucho más rápidos. También puede desinstalar programas desde su interfaz e inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema, para mejorar la velocidad de arranque y reducir la carga del sistema.

progportable3

Instalación Java:

instalarjava

instalarjava2

Hay que tener cuidado a la hora de instalar programario ya que si no nos damos cuenta y le damos a siguiente y instalamos programas no deseados.

Programa que utiliza java para funcionar:

Minecraft is a sandbox construction game, written in Java by Mojang, where you can build anything you can imagine. The game is available on Minecraft.net

captura

Diferentes tipos de paginas para descargar programario:

http://en.uptodown.com/ Pagina no legal

https://www.microsoft.com/es-es/ Pagina oficial legal

Comandos de limpieza (A través de la Terminal)

  • Cada vez que instalas desde Synaptic o actualizas tu Ubuntu, los paquetes que descargas de Internet quedan en /var/cache/apt/archives. Si no los borras, acumulan espacio que puede ser bastante útil. Si los quieres borrar completamente escribe sudo apt-get clean
  • Muchos programas que instalamos utilizan dependencias adicionales que descargan, y que muchas veces son inútiles. Lo peor de todo es que cuando desinstalas a veces se quedan ocupando espacio. Para saber cúales son y poder borrarlas tipea sudo apt-get autoremove
  • Cada vez que actualizamos nuestro Kernel, el antiguo queda ahí, y no se desinstala. Si queremos borrarlo, podemos hacerlo con sudo apt-get remove --purge linux-image-versión a desinstalar-generic. Si no sabemos cuál es la que queremos desinstalar, podemos listarlas con  dpkg --get-selections | grep linux-image

Programas de Limpieza

Fslint

fslint

Si eres aquellos usuarios desordenados que andan dejando carpetas vacías, archivos duplicados por todo el computador o ficheros temporales, Fslint es tu programa.

Con una interfaz amigable, te ayuda con eso y con muchas otras cosas más; entre ellas, borrar las vistas en miniatura de tus fotos (que se acumulan con cada dispositivo que montes), y que acumula una cantidad impresionante de basura.

Para instalarlo tipea en la terminal sudo apt-get install fslint. Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Fslint

5 Herramientas para eliminar residuos de programas desinstalados en Windows

Al desinstalar programas en Windows, en ocasiones quedan algunos restos en el sistema. Estos fragmentos o archivos, por lo regular, se quedan en el Registro y en las carpetas de instalación. El inconveniente con esto es que dichos restos pueden provocar algunos problemas, como por ejemplo si se quiere reinstalar una aplicación esta puede detectarse como que si ya estuviese instalada. También se puede ir acumulando una gran cantidad de éstos rastros y hacer que el sistema funcione más lento u ocupar mucho espacio del disco. Por estas razones siempre es bueno eliminar residuos de programas desinstalados.

Enlaces patrocinados:

Utilidades para eliminar residuos de programas desintalados

Si quieres eliminar los restos de programas desinstalados, la forma más fácil de hacerlo es empleando un programa desinstalador. A continuación te daré una lista con los desintaladores que puedes utilizar para remover los rastros de programas.

Resultado de imagen de ashampoo uninstaller

Ashampoo Uninstaller 5

Ashampoo Uninstaller 5 solía ser un software de pago, pero a partir de ahora lo puedes descargar y utilizar completamente gratis.desinstala programas o aplicaciones de forma efectiva, removiendo los residuos o restos que ocasionalmente son dejados por los programas desinstalados. Incorpora defragmentador de discos, limpiador del Registro, manejador de puntos de restauración y 12 módulos para el mantenimiento general de Windows, ayudándote a mantener tu PC limpia y funcionando a su mayor capacidad.

Paquetes MSI:

Windows Installer es un motor para la instalación, mantenimiento y eliminación de programas en plataformas Microsoft Windows.

Los paquetes MSI (Microsoft Installer) se definen como Microsoft, a saber, aquellos paquetes de software que contienen la información necesaria para automatizar su instalación, mini la intervención manual del usuario, ya que toda la información iría contenida en el propio fichero “msi”.

La información de instalación, y a menudo los archivos mismos, son empaquetados en paquetes de instalación, bases de datos estructuradas como OLE Structured Storage Files (almacenamiento estructurado de ficheros) y comúnmente conocido como “MSI files” por su extensión de archivo (comparar: .deb, RPM). Windows Installer es un avance significativo sobre su predecesor, Setup API. Dado que ofrece ciertas características nuevas como la interfaz gráfica de usuario, la generación automática de la secuencia de desinstalación y un poderoso despliegue de capacidades, Windows Installer representa una alternativa interesante para los instaladores independientes, permitiendo reemplazar las antiguas versiones de InstallShield y WISE.
Microsoft anima a terceras partes a usar Windows Installer como la base para entornos de instalación, de modo que sincronicen correctamente con otros instaladores y mantengan la base de datos interna de productos instalados consistente. Características importantes como rollback (deshacer, dar marcha atrás) y versioning (control de versiones) (ver DLL Hell) dependen de una consistencia interna de la base de datos para una operación fiable.

instalador-msi_

 

Links:

Desinstalar programa desde terminal:

http://elblogdeliher.com/como-desinstalar-un-programa-desde-la-terminal-en-ubuntu/

Eliminar rastro de programas instalados:

https://www.taringa.net/post/info/16749015/Eliminar-rastros-de-programa-desinstalado.html

Paquetes MSI en Servidor:

https://angeluse.wordpress.com/administracion-de-sistemas-operativos/windows/distribucion-msi-mediante-una-gpo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s